Public Core Logo Public Core

 

Public Core is an organization of West Contra Costa County parents, teachers, community members, and school staff who fight for public control and accountability in our schools. We believe that public schools, open to all, are essential to the health of a democratic society. Our goal is high quality, inclusive public education for all students. We believe that the proliferation of privately-operated schools using public money will increase inequalities in education and in our society. We are dedicated to informing the public about the impact of publicly-funded, privately operated schools on our community.

For more information: (510) 270-0955
info@PublicCore.net or publiccorewestcounty@gmail.com
En Español

PublicCore.net - Working to maintain public control and accountability for public schools in WCCUSD since 2014. Not affiliated with the deceptive PublicCore.org website started in 2016 to confuse and distract.

¿Las escuelas chárter causarán el cierre de Kennedy High School?

A principios del mes pasado, después de ganar las eliminatorias por primera vez desde 1988, el equipo de fútbol americano de Kennedy High School recibió una distinción por parte del Ayuntamiento de Richmond. Un comentarista público enumeró los obstáculos que algunos jugadores han tenido que superar, incluyendo la violencia en sus vecindarios, la falta de apoyo social y la falta de vivienda. Richmond está realmente orgulloso de Kennedy High.

Pero existe una gran probabilidad de que Kennedy High cierre sus puertas en los próximos años. ¿Por qué? Porque el crecimiento de las escuelas chárter en el Distrito Escolar Unificado de West Contra Costa (WCCUSD, por sus siglas en inglés) y las leyes que favorecen ese crecimiento limitan, en todo el estado y la nación, lo que los distritos escolares locales pueden hacer. 

Muchas de las escuelas chárter del distrito de WCCUSD planean incrementar la matrícula abriendo nuevas escuelas preparatorias o expandiendo programas de preparatoria ya existentes (ver Making Waves,  Caliber, Summit).  Bajo la ley actual, el distrito se verá obligado a proveerles instalaciones, incluso si eso significa comprometer la calidad de las instalaciones y los programas para nuestro distrito en su conjunto. Originalmente muchas personas apoyaban las escuelas chárter con la idea de que permitían una mayor participación de los padres y una experimentación con las escuelas, pero la tendencia dominante en la actualidad es que las escuelas chárter son dirigidas por corporaciones regionales y nacionales.

Algunos ven la tendencia corporativa de cadena de escuelas chárter como una que ofrece más opciones para los padres. Pero la realidad es que la existencia de más escuelas chárter terminará eliminando opciones importantes para la mayoría de los estudiantes, incluyendo la oportunidad de asistir a escuelas preparatorias públicas que ofrecen una amplia gama de programas. Las escuelas chárter desvían tanto los fondos como los estudiantes de las escuelas públicas tradicionales. A medida que más escuelas chárter ofrezcan programas de escuela preparatoria, la Junta Escolar se verá forzada por razones financieras a cerrar una escuela preparatoria de programa completo en funcionamiento, conocida en el mundo de la educación como una «escuela preparatoria integral». El distrito no puede costear el mantener abiertas todas las escuelas preparatorias actuales con una inscripción más pequeña. Como resultado, las escuelas preparatorias del distrito de WCCUSD se consolidarán, y los padres y los estudiantes perderán la «opción» de contar con una gran escuela preparatoria que, por su tamaño, ofrece diversidad así como una amplia variedad de programas de enriquecimiento educativo como:

Deportes (equipo de natación, golf, remo en botes de dragón, carrera a campo traviesa, fútbol, béisbol, softbol, ciclismo de montaña, frisbee, fútbol, voleibol);
Música;
Arte;
Ferias científicas, laboratorios prácticos de física y química;
Clubes (discurso y debate, simulacro de juicio, club de matemáticas, clubes de idiomas, etc.);
Opciones múltiples de lenguas extranjeras;
Cursos de interés especial, como Historia de la Segunda Guerra Mundial, AP Gobierno, Cerámica, Taller automotriz, Fotografía, Danza y Banda (sinfónica, concierto, jazz y marcha).

No hay nada que dictamine que la primera escuela preparatoria que se vaya a cerrar sea Kennedy High School. Sin embargo, si se toman en cuenta la ubicación y la edad del edificio así como los resultados de los exámenes de los estudiantes se podría decir que todos esos factores aumentan la probabilidad de que Kennedy High se cierre primero.

Usted puede evitar que esto suceda. ¿Cómo?

Preguntas frecuentes sobre las escuelas chárter

(versión corta)

Respuestas a las preguntas más comunes que suelen hacerse sobre las escuelas chárter y su funcionamiento

1. ¿Cuáles son las razones más comunes que la gente da para asistir a las escuelas chárter?
Muchos padres que envían a sus hijos a escuelas chárter sienten que la escuela pública local no los trata bien o de manera justa. Algunos piensan que la escuela pública local no es segura. Otros sienten que su hijo recibirá atención más personalizada en una escuela chárter o tendrá acceso a un plan de estudios especializado.

Algunos sienten que su hijo obtendrá una mejor educación en una escuela chárter o mencionan, como razón, el alto costo de las escuelas privadas o las escuelas parroquiales.  Algunos padres se sienten atraídos por el éxito que la organización administradora de la escuela chárter tuvo en otras comunidades o por los materiales de propaganda o promoción con los que se da a conocer la escuela chárter. 

2. ¿Quién está a cargo de la dirección de las escuelas chárter?  
En California, cualquier individuo o compañía puede operar una escuela chárter. 
La mayoría de las escuelas chárter antes del año 2010 eran iniciadas y dirigidas por educadores locales con experiencia que sentían que podían proporcionar una educación alternativa eficaz para ciertos tipos de estudiantes, como estudiantes que se desempeñaban en lo artístico o estudiantes cuyas familias hablaban otro idioma en el hogar, a quienes no se les estaba dando la atención merecida a nivel local.

Desde 2010, hay más escuelas chárter que operan bajo la dirección de organizaciones encargadas de la administración de escuelas chárter o CMOs, por sus siglas en inglés. Estas organizaciones son corporaciones y la mayoría son sin fines de lucro, aunque unas pocas son corporaciones con fines de lucro. Sin embargo, las escuelas chárter dirigidas por organizaciones sin fines de lucro tienen, con frecuencia, acuerdos lucrativos entrelazados con personas de su propio consejo, ya sea para el alquiler de los edificios donde operan las escuelas o para el aprovisionamiento de servicios escolares.

3. ¿En qué manera las escuelas chárter funcionan de manera diferente que las escuelas públicas tradicionales? 
La diferencia fundamental es que las escuelas chárter escogen a los estudiantes a través un proceso, mientras que las escuelas públicas deben servir a cada estudiante que se inscribe. 

Los administradores de las escuelas chárter obran tras puertas cerradas. No se requiere que las organizaciones encargadas de la administración tengan reuniones abiertas para hablar sobre los presupuestos, la selección de estudiantes, el pago de maestros, etc. No se sabe el quién o el porqué de las decisiones. El público no puede, a través de su voto, destituir a los miembros de la junta.

Además, debido a que las escuelas chárter pueden recibir fondos privados, el público tiene menos poder para investigar y entender las intenciones y el propósito de estas personas en apoyar las escuelas chárter.

4. ¿Las escuelas chárter deben estar acreditadas por la Asociación Occidental de Escuelas y Universidades (WASC, por sus siglas en inglés)?
No, no es necesario tener la acreditación de la Asociación Occidental de Escuelas y Universidades para poder operar como escuela chárter. La asociación WASC es una de seis entidades académicas oficiales regionales responsable de otorgar acreditación a las universidades, escuelas primarias y secundarias de los Estados Unidos e instituciones extranjeras de origen estadounidense.

Algunas escuelas chárter están acreditadas, pero no todas las escuelas chárter del Distrito Escolar Unificado de West Contra Costa (WCCUSD) lo están. Cuando las universidades revisan las solicitudes de admisión de los estudiantes, una de las cosas que toman en cuenta es la acreditación de la escuela secundaria del estudiante, ya que añade credibilidad a los informes de calificaciones del estudiante.  Si una escuela es nueva, y está empezando a aceptar a estudiantes en los grados 10, 11, o por debajo, es posible que esté en proceso de recibir acreditación, y puede operar antes de obtener la acreditación.

5. ¿Las escuelas chárter tienen la obligación de contratar maestros acreditados?
Los maestros empleados por las escuelas chárter para enseñar clases obligatorias de preparación para la universidad (como inglés, lectura, lenguaje, matemáticas, ciencias, idiomas extranjeros, educación cívica y gobierno, economía, arte, historia y geografía) deben ser acreditados. Con respecto a los cursos no obligatorios, de no preparación para la universidad, el Código de Educación de California especifica que es la intención de la Legislatura que las escuelas chárter tengan flexibilidad para contratar maestros que sean acreditados o no.
Para más información, vea aquí:  http://www.cde.ca.gov/sp/cs/re/qandasec5mar04.asp#q3

6. ¿Cuál es el impacto que tiene la matriculación de estudiantes en escuelas chárter sobre el presupuesto de un distrito?
Un distrito recibe fondos llamados «Promedio de asistencia diaria» (ADA, por sus siglas en inglés) del estado de California en la cantidad de aproximadamente $6.500 a $7.000 por año por cada estudiante inscrito en las escuelas públicas tradicionales. Cuando un estudiante se inscribe en vez en una escuela chárter, la cantidad de fondos ADA se paga al administrador de la escuela chárter.

Debido a que las escuelas chárter pueden seleccionar a sus estudiantes, a menudo no se eligen los estudiantes que requieren servicios especiales. Esto tiene el efecto de concentrar a los estudiantes que tienen necesidades más altas en las escuelas públicas tradicionales, lo que eleva el costo medio por alumno para el distrito, y minimiza los riesgos y los gastos para las escuelas chárter.

 

7. ¿Qué pasa cuando el distrito escolar rechaza la petición con base en el número de escuelas chárter que ya operan en el distrito o porque hay tantas en el distrito que el distrito no tiene suficientes fondos para los estudiantes en las escuelas públicas tradicionales?
El asesor legal del distrito probablemente asesoraría al distrito de no hacerlo, debido a que la gran cantidad de escuelas o la quiebra del distrito no son medidas que legalmente se pueden considerar como razones para rechazar la apertura de una escuela chárter.

En enero de 2016, el Consejo de Administración del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD, por sus siglas en inglés) apoyó por unanimidad una resolución simbólica que se opuso al plan del filántropo Eli Broad de aumentar de manera dramática el número de escuelas chárter en el Distrito Unificado de Los Ángeles durante los próximos ocho años. En 2016, el distrito de LAUSD ya tenía la mayor cantidad de estudiantes matriculados en escuelas chárter que cualquier otro distrito en toda la nación.

La resolución aprobada establece que la Junta de LAUSD «se opone a las iniciativas externas que buscan reducir la educación pública en Los Ángeles a un mercado educativo y a nuestros hijos a acciones de bolsa». 

8. ¿Qué pasa si la escuela no tiene un lugar donde funcionar?
Las escuelas pueden alquilar edificios o trabajar con filántropos para construir o remodelar, y luego arrendar, edificios en los que puedan funcionar, pero en California, la Proposición 39 establece que el distrito tiene la obligación de proporcionar instalaciones a las escuelas chárter que operen dentro de sus límites; las instalaciones deben ser razonablemente equivalentes a aquellas que se usarían para otras escuelas públicas del distrito.

En el Distrito Escolar Unificado de West Contra Costa, las empresas encargadas de la administración de las escuelas chárter (también conocidas como CMOs) proporcionan para el distrito proyecciones de inscripción de estudiantes de cinco a diez años en el futuro. Estas proyecciones de inscripción son como los objetivos de venta* de las empresas. Los consultores del Plan Maestro de Instalaciones de Largo Plazo del distrito de WCCUSD presentaron estos números durante su presentación al Subcomité de Instalaciones el 12 de enero de 2016.  De esta manera, las CMOs intentan exponer los argumentos a favor de cerrar las escuelas de la comunidad para dar los edificios a las escuelas chárter.

Preguntas frecuentes sobre las escuelas chárter (versión larga)